Carta abierta del Director General de Industria de la Comunidad de Madrid.

Ahorra energía en tu comunidad con la calefacción centralizada.

La mayor parte del consumo energético de los edificios de viviendas se produce en la climatización del mismo, principalmente por la demanda de calefacción. Y puesto que dentro de un mismo edificio las necesidades térmicas no son las mismas para cada vivienda, surge la necesidad de gestionar el consumo de forma independiente en función de la demanda. De no ser así, se producirían deficiencias en el confort, consumos energéticos excesivos, o injustos repartos de los costes de calefacción.

Una gran parte de los edificios de la Comunidad de Madrid dispone de sistemas de calefacción centralizada en los que el autoconsumo no es posible, y por tanto requieren el complemento de sistemas de regulación de temperatura y repartidores de costes para cada vivienda. Para las instalaciones en "anillo" (un único punto de entrada y salida del circuito de cada vivienda) se pueden instalar contadores individuales de consumo de energía térmica a las puertas de cada vivienda por medio de calorímetros, dotando además, a los radiadores de adecuadas válvulas termostáticas que permitan regular la temperatura en las estancias.

En los sistemas centralizados de calefacción más antiguos "en columna" (cada radiador de la vivienda dispone de una entrada y salida de flujo calorportador) la instalación de estos sistemas de regulación de temperatura, supondría una inversión inicial y mantenimiento excesivo. Pero existen otras alternativas de reparto para este tipo de sistema. Una de ellas consiste en la instalación de sencillos distribuidores de costes en cada radiador, que junto con las válvulas termostáticas, permiten también en este caso atender a las necesidades de calefacción de forma individual y repartiendo los costes en función del consumo de energía térmica que cada vecino haya realizado.

Por tanto, es posible convertir un sistema de calefacción centralizado ineficiente en un sistema que permita gestionar de forma individual las necesidades de calefacción y pagando exclusivamente por lo que se consume, pudiendo alcanzarse ahorros en el consumo energético de entre un 20 y un 30%.

Para ello, la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía apuestan por la mejora de le eficiencia energética de los sistemas obsoletos de calefacción centralizada, adelantándose a la propuesta del Consejo Europeo (Propuesta de Directiva de 26 de junio de 2011) que contempla la obligatoriedad de la medida para el 1 de enero de 2015, y por ello ha sido incluida en el Plan Renove de Calderas, incentivando con 17 euros por cada radiador en que se instale medidor y válvula termostática y en la instalación general el variador de velocidad. Esta ayuda representa aproximadamente un 30% de la inversión.

Esperando que esta información sea de su interés, les envío un afectuoso saludo.

Carlos López jimeno
Director general de industria, energía y minas
Cardenal Marcelo Spínola 14 – 28016 Madrid

Telf.: 916 441 361

© 2014 INSTALACIONES ALCANTARA S.L