Normativa

RITE (Reglamento de instalaciones térmicas en edificios). En el artículo 12.4, indica que las instalaciones térmicas deben estar equipadas con sistemas de contabilización para que el usuario conozca su consumo de energía, y para permitir el reparto de los gastos de explotación en función del consumo, entre distintos usuarios, cuando la instalación satisfaga la demanda de múltiples consumidores. Igualmente, en la Instrucción Técnica IT 1.2.4.4. indica toda instalación térmica que de servicio a más de un usuario dispondrá del algún sistema que permita el reparto de los gastos correspondientes a cada servicio (calor, frío y agua caliente sanitaria) entre los diferentes usuarios.

Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE, publicada el 14 de noviembre de 2012, donde en sus artículos 9 al 11, obliga a todos los edificios que estén dotados de sistemas de calefacción o climatización central tengan que tener instalados dispositivos de medición individuales, repartidores de costes de calefacción en los radiadores (calorímetros) o contadores de calefacción individuales.

Norma UNE-EN-834:1994, referente a los requisitos necesarios de fabricación y mantenimiento de los repartidores de costes de calefacción.

BOE Núm. 235, de fecha 01/10/2013, donde se establecen las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial (uso vivienda y hotelero.

Telf.: 916 441 361

© 2014 INSTALACIONES ALCANTARA S.L